Quintun

10/1/09

Golpearon valores

“Retornarán los libros, las cancionesque quemaron las manos asesinas.Renacerá mi pueblo de su ruinay pagarán su culpa los traidores.”
Yo pisare las calles nuevamente – Pablo Milanés

Desde hace algunos días tomé la decisión de despegarme un poco –un poco más aún- de este “mundo” juvenil marcado por Yingo (con esto lo resumo todo); e intentar justificar mi existencia alimentando mi cerebro. Entre mis búsquedas encontré un escrito del maestro Humberto Maturana que habla, en una parte, de lo que significó el golpe de estado del 73.
“Yo pienso –dice Maturana- que una de las orientaciones principales de la dictadura militar fue reducir al mínimo el espacio reflexivo del país de modo de destruir los movimientos políticos que tenían como propuesta fundamental el desarrollo de la nación. Las ideologías políticas tienen sus dificultades, sus trampas. Pero esa era una época en que ser comunista, socialista, democratacristiano o liberal, constituían visiones inspiradoras. Y para acabar con los sueños colectivos, lo que se hizo fue romper las redes de conexiones y conversaciones. ¿Y dónde?: En la juventud, en la educación”. Y agrega más adelante: “no sólo tuvo un objetivo mercantil, sino que fundamentalmente pretendió romper las tramas de unidad que la educación generaba en el país.”
Después de leer esto mis neuronas no trabajaron mucho, era lo que en muchas ocasiones discutí con Adolfo Rodríguez P. (aburrido profesor derechista de historia del Colegio Chuquicamata) quien me insistía, según recuerdo, en que el problema único de Pinochet fue haber matado gente para lograr su cometido. Yo digo que el ex general no sólo cometió violaciones a los derechos humanos, vino a dividir socioculturalmente a Chile. Disolvió, como decía el profesor Maturana, el proyecto país que se venia construyendo en la unidad popular, acabo con esa unidad y es eso lo que nos pesa hasta nuestros días, son a estos valores comunes a los que se les dio el golpe. Valores que hasta hoy no hemos recuperado y que la concertación no ha logrado reimplantar siquiera en su cuarto gobierno. Y es por esta decadencia moral y valórica y ética, por esta ausencia básica de principios que Chile esta como esta. Y tenemos a dos generaciones marcadas, pero no por la muerte, si no que marcadas por el miedo y la censura a sus ideales más internos, presas de un gobierno que les implanto un método de vida y de pensamiento del que hoy seguimos siendo víctimas. Porque esos padres y madres ahora son incapaces de formar jóvenes cheguevaristas porque nunca han recibido ni si quiera un ápice que les indique como mejorar.
Me gustaría seguir argumentando, pero la idea que no compartan esta realidad y que vean en Frei una posibilidad, y que piensen que somos un buen país, y la idea de que mañana siga todo igual, esa idea, esa idea me desconcierta y me da hambre. Voy por un pie de limón que ya comienza Yingo…

3/1/09

El Titulo: Caleidoscopio

Luego de conversar con unos de mis cuatro amigos (es abrumador ir viendo como este número decae día a día. No sé si yo me he vuelvo más exigente con mis cánones de amistad o más y más gente ha olvidado la definición simple de aquella palabra) y de revisar publicaciones antiguas de este Blog, revivió en mi una canción que me trae a la memoria recuerdos anhelantes para este 2009 que comienza.
La canción parte con “Una chica que no pida nada, un amigo que sea por siempre”, y me doy cuenta que más allá del tiempo, esta frase sigue siendo un anhelo presente en mi corazón. Se me hace más fácil mantener relaciones donde no se pida nada, donde ambos (y cuando hablo de relaciones las digo de todo tipo: desde mis padres, pasando por profesores, amigos y novia) entreguemos lo mejor de cada uno en pos del beneficio del otro.
Les pido un paréntesis: en verdad es esta misma idea de entrega sin pedir nada a cambio la que me motiva a creer en la Anarquía como mejor forma de “gobierno”. Si todos, todos, todos hiciésemos nuestra parte con el máximo esfuerzo y dedicación no tendríamos que tener policía, por ejemplo, porque valoraríamos al otro para ser valorados nosotros; dejaría de haber leyes porque no necesitaríamos a alguien que nos digiera que hacer… Bueno, en fin, es lindo soñar con que todos nos esforzáramos por lograr un país mejor; lástima que mucho no cambiaron el mundo y fue este último el que los terminó cambiando a ellos y los volvió seres egoístas.
Ok… sigo. Y la amistad, por siempre, es difícil, más aun cuando olvidamos que somos diferentes y ansiamos, del otro, cosas que no tenemos por qué esperar. Pero hay normas básicas ¿no?, como decía en el comienzo de esta publicación, y que un amigo debiese respetar sólo porque lo llamamos así. Pequeñas acciones que justifiquen su titulo de amigo.
Y continua: “un trabajo que dure al menos, lo que tarde en pagar mis sueños”. Es triste como nuestros sueños dependen del dinero que recibimos a fin de mes. Es lamentable como la educación nos dice que nuestro futuro, nuestras esperanzas, nuestros anhelos, nuestros deseos, son determinados por un puntaje…
“una taza de té con mis padres, a la orilla del Calle-Calle,” Consejo: La gente, desde que Adán y Eva salieron del paraíso (expulsados, digámoslo…), la gente se muere. Los viejos no son eternos, les tinca tomarse un té con ellos?, aunque no sea al borde de un rio, sólo para recordar ese momento el día del funeral, y poder sonreír.
“un pasaje de vuelta hacia atrás, que me lleve a pasear donde niño, a mirarme a los ojos y tratar de entender de que no era tan malo ser tan pobre,” Quién no quiere un pasaje al pasado para volver y recordar y vivir de nuevo y decirnos, a nosotros mismos, tantas cosas que venimos a entender ahora. Eso me hace pensar en no echarme a morir a la primera. Nada es lo que parece si cambiamos el punto de vista.
“un paseo de nuevo por el campo que tanto le gustaba a mi abuelo Danilo,” Hay tantos recuerdos que tenemos de nuestra infancia, algunos que no se volverán a cumplir y otros que tendremos que materializar en nuestros hijos.
“a veces quisiera quedarme , sentado y no hacer nada, pero algo me dice que te siga buscando mas por mucho que busco no hay nada,” ¡Animo! ¿Saben que para ser la civilización que somos se tomo tiempo? Muchos de los inventos que hoy usamos, o las medicinas o transportes o muchas otras cosas fueron fruto del esfuerzo y la vida y el tiempo que dedicó mucha gente. Hay que seguir la lucha, nunca quedarse sentado sin hacer nada porque tarde o temprano aquella cosa ansiada llegara. Pero llegara sólo si la buscamos y luchamos.
“hago más de cien canciones y de nada me sirve cantarlas si por mucho que quiera no tengo a quien dedicarlas,” Nadie está solo. Solamente decir que aunque parezca que nadie está ahí, siempre podrás encontrar un oído y un consuelo. No te eches a morir tan rápido.
“como quisiera amarte así de la forma más pura que exista, besos cien por ciento libre de toda prisa” No olvidemos los buenos deseos que mueven nuestro corazón, la libertad y la paciencia son sentimientos nobles que debemos cuidar y cultivar. Siempre hay tiempo para dar lo mejor de si.
“Yo no soy de los que andaban, predicando que escuchaban Nirvana” La humildad a la hora de hablar también es un sentimiento de nobleza y un fruto de la madurez.
“Alguien me dijo un día: ‘todo lo que haces se paga’, pero nadie me dijo que el precio sería nunca haberme sentido tan solo” Soledad, el mayor temor de la humanidad. Tenemos derecho a equivocarnos, pero tenemos el deber de reparar el daño que hicimos y la obligación de asumir por esos daños y pagar por el error.
“sabes yo también me pongo triste, cuando veo que el mundo es una mierda” A no olvidar que somos parte de este mundo, parte de la mierda o parte de la solución, depende se mi si soy héroe o villano.
“el que dijo al mal tiempo buena cara, tenia escondido en sus manos un paraguas” Recuerdo que hace tiempo pensé en esta parte de la canción algo así como que era fácil hablar y/o criticar cuando uno estaba protegido del problema. Pero ahora veo como él tipo estaba en la lluvia y la criticaba pero era capaz de decir que había que ponerle buena cara a la adversidad con las herramientas que tenemos a manos: un paraguas. Yo muchas de mis crisis (y entendamos crisis como periodos pencas del año) las he sobrellevado gracias a mis amigos: mis herramientas: mis paraguas.
yo no soy de los que piensan que un beso lo arregla todo” Un ‘lo siento’ sin un cambio real no vale nada. Un beso para dejar todo bien, sin explicar, hablar, conversar, entender, demostrar y cambiar: no vale nada.
“A veces quisiera quedarme sentado, y no hacer nada, pero cada segundo que pasa me siento más triste mas lejos de casa” La casa y la familia son cosas que se pueden llevar en el corazón. El hogar no. Esa química perfecta que se produce en un lugar que nos gusta, su olor, su decoración, sus gentes, su todo junto… ese hogar se extraña por siempre, pero se tiene la oportunidad de crear otro, uno propio al estilo de cada uno.
“Hago más de 100 canciones, y de nada me sirve guardarlas, si por mucho que quiera habrá siempre personas que nunca querrán escucharlas.” De seis mil millones de personas en la Tierra nadie querrá escucharte. ¿Te has preguntado si el problema eres tú? A ratos es bueno pensar que el problema es uno, aunque no parezca es más reconfortante y más rápido de cambiar.
“besos 100% libres de toda prisa” Son los mejores.