Quintun

30/5/09

Mi amiga tiene razón…

A látere de la estufa y con un bernegal de té de guaraná y unas sopaipillas pasadas por almíbar, me encuentro pensando que desde la última vez que aquí escribí han pasado muchas cosas, cosas que mis amigos saben y que a uds. prefiero omitirles, no por un tema de confianza, sino más bien por el hecho que a estas alturas carecen de sentido. Sólo tienen sentido ahora las enseñanzas y reflexiones de lo vivido.
Tengo mis pies congelados, el ambiente gélido y oscuro me aterra y me hace imaginar que la canción Para Amar de Los Prisioneros comenzara a cobrar bríos y terminará siendo una realidad en mí.
Decidí hacer algo poco usual, y casi condenatorio para los cánones de la literatura formal: Poner el titulo antes de comenzar a escribir, a priori. Le puse Mi amiga tiene razón en directa alusión a mi amiga Meritxell –o sólo Meri, para los amigos-, ya que hace un par de semanas me dijo algo que hoy vuelve a hacer eco dentro de mí: A ratos nos involucramos con algunas personas sólo por curiosidad.
Ergo, esto es aplicable a todas aquellas cosas que hacemos sin explicación lógica o argumentada. Definitivamente hoy paso por un periodo extraño, pero me alegra, sea como sea. Es interesante poder entender que todo lo que nos pasa nos enseña algo… Muchas cosas carecen de sentido, me siento descolocado en mi entorno, fuera de lugar, aquellas cosas que pensé que serían dejaron de ser y aquellos agradecimientos al cielo luego fueron reclamos o llantos de dolor, o ruego por una explicación.
Estoy seguro que muchas de las cosas malas que he vivido, y que hoy quiero olvidar, no debiesen haber pasado si tuviera en cuenta algo tan simple como recordar que muchas veces hacemos cosas por curiosidad. Hemos hablado con mucha gente y nos hemos defraudado de ellas y hablamos luego mal de ella y decimos que no valen la pena, pero, ¿Cuál es el origen de todo eso? No es acaso la curiosidad por hablarle, por saber cómo serían las cosas si… yo le dijera, yo le regalo, yo le confieso.
Ahora el problema de todo esto es que nos lo hemos buscado solos, porque tengamos presente siempre que la curiosidad terminó matando al gato.

Más allá de la ilusión de un espejo

By: Diego Caceres H.

7:30 am. Solo una breve mirada al espejo para cerciorarte de que el cabello este bien acomodado.
1:30 pm. Solo una breve mirada al espejo para cerciorarte que no quedaron restos de comida entre los dientes.
10:30 pm. Solo la ultima breve mirada al espejo para verte la cara después de un día más. Y para decirse adiós a sí mismo para al siguiente día volver a hacerlo todo nuevamente.
Nunca te has detenido un poco más de tiempo frente al espejo, tiempo que perderás en alguna otra cosa, nunca te has puesto a pensar el por qué te ves en frente?, dejando un poco la física de lado, esa que nos dice que una superficie lisa con ciertas características es capaz de reflejar cuerpos. Nunca te has puesto a pensar en quién eres enfrente de ti mismo?
Si tan solo descubrieras la maravilla de lo simple de la vida, de que puedes aprender de algo tan básico que hay en todos lados, como un espejo.
... A veces todo lo que pensamos puede venirse abajo sólo por una mala jugada, o como solemos llamarlo: n error. Algo tan fuerte puede volverse tan frágil por culpa de un error. Que te das cuenta que la vida es un poco complicada, que cuando algo falla no existe el “control alt suprimir” para reiniciar y volver a comenzar. Según Newton cada acción tiene por consecuencia una reacción. Si lo piensas (frente al espejo) te das cuenta que no solo es aplicable en demostraciones físicas o matemáticas, sino que también es la ley mas básica de la vida. Si te dieras cuenta que con sólo decir o hacer algo, por muy breve e insignificante que eso sea, Puedes cambiar el mundo, o más bien una parte de él, la parte que te importa. Siempre actuamos en función de nosotros mismos sin importar que solo un acto nuestro pueda cambiar la vida de otra persona.
Cuando logras comprenderlo te das cuenta que ya es demasiado tarde que ya no tienes si quiera unos pocos segundos para remediar algo. Cuántos errores son necesarios para que te des cuenta que eres capaz de dañar a otro.
Sólo mírate una vez más al espejo y piensa que en este mundo viven más personas y que en tus manos está la posibilidad de hacer las cosas mucho más simples para ti y para el resto…
7:30 am. Sólo una breve mirada al espejo para cerciorarte que el cabello este bien acomodado. Para darte cuenta que depende de ti que hoy las cosas sean diferentes.
1:30 pm. Sólo una breve mirada al espejo para cerciorarte que no quedaron restos de comida entre los dientes. Para darte cuenta de qué has hecho mal hasta ahora.
10:30 pm. Sólo la ultima breve mirada al espejo para verte la cara después de un día más. Para darte cuenta que debes dejar de esparcir tu mierda al resto. Porque cada uno de nosotros tiene que lidiar con su propia mierda y no es justo tener que lidiar con la tuya también.

9/5/09

Denuncia en El Mercurio

Aqui les dejo el link para que revisen una Cronica que sale hoy en El Mercurio de Calama aserca de la agrecion que sufrí por andar repartiendo unos diarios en mi colegio.

CRONICA DE EL MERCURIO

5/5/09

La tele

Ha estado así por ya casi media hora, se ha parado tres veces y vuelto a sentar en el sillón amarillo que desentona en nuestro living. Desde la otra sala puedo observar su calva prominente, y de fondo: La televisión. Ha estado así por ya casi media hora, la apaga y la vuelve a encender en un intento desesperado por que el mensaje de “Tarjeta no autorizada” desaparezca de la pantalla.
Se ha parado nuevamente. El mensaje sigue en la pantalla del televisor.
Ahora mi papá cambia los canales desesperadamente, pero el mensaje se vuelve a colocar.
Sucede que desde julio del año pasado mis padres cortaron el cable, pero, sin embargo, nunca han venido a retirar el decodificador, por lo que en casi un año no hemos pagado por el servicio.
Yo sabía que tarde o temprano esto ocurriría…
La ha vuelto a apagar, y acompaño esta acción dijo: ya –en todo de desaliento. Quizá se ha rendido a la inevitable realidad de que las ilegalidades no son eternas.
La televisión. Desde sus primeras emisiones, allá por el año 1927 en Inglaterra, este medio ha ido in crescendo, y es algo de lo que todos tenemos conciencia plena y como dijo algún director de televisión: “hoy ya estamos todos inmersos dentro de esa caja”. La caja idiota, como la llaman algunos, es fuente, pienso yo, o quizá la arista más potente del cáncer actual que vive la sociedad, un cáncer que nos ha llevado a un ensimismamiento progresivo del que nos hemos vuelto presas inconscientes.
Anna Eleanor planteó algo que se nos ha olvidado a muchos: “Si la finalidad del tiempo libre es dedicarlo a ver unas horas extras diarias de televisión, nos deterioraremos como personas". Es una consigna sencilla pero verdadera, basta con ver un poco Los Simpson para notar que su deterioro familiar radica en la caja idiota.
Nos volvemos dependiente de una realidad alterna que nos la entregan exacta, sin matices para ocupar nuestra mente, con programas que están hechos para causar emociones en nosotros, emociones controladas. Y hay hoy en día adictos a las novelas, los realitys o, hilando más fino, adictos a noticieros que nos lavan la mente porque el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distrae. Nunca nos entregará lo que nos entrega en un libro, en donde la imaginación en crucial para ir creando mundos, personajes, momentos.
Hay un sinfín de cosas que nos ha arrebatado este medio, o que nosotros hemos arrebatado de nuestra esencia. No voy en contra de las nuevas apuestas, de la modernidad, pero siempre y cuando nosotros controlemos, decidamos y sobre todo seamos consientes plenos de nuestro día a día y no sólo una masa imitadora. Porque hoy pocos lee, hoy pocos conversan, hoy pocos niños salen a jugar a la calle.

Ah si, mi padre intenta poner una antena…