Quintun

13/10/07

A la basura Picasso!!

Ahora, la sección de cultura de mi blog jeje.
Acá en Inglaterra, en la clase de artes del colegio, quede atónito cuando escuche que todos admiran a Picasso, siendo que yo lo tengo como uno de aquellos que alcanzo la gloria sin merecerlo.
La fotografía muestra una de las tantas obras del renombrado “pintor”, Ángel. Esta pintura es sólo un borrón torpe y no se qué es más objetable, si el pésimo color, la perezosa dedicación de las pinceladas o el mal dibujo. Sé que los "expertos" dicen -y se repite hasta el cansancio en los salones de arte- que Picasso era un bocetista consumado. Es verdad que algunos dibujos son mejores que otros. Pero Angel, uff. Para empezar, sin ser experto, se ve a simple vista que el cristal de la mesa está fuera de la vertical y un lado guarda poca relación con el otro. Su perspectiva provoca inquietud, y el brillo y las sombras no tienen sentido visual. (Si alguien quiere ver cómo se pinta esta clase de vaso, que mire el Aguador de Sevilla de Velázquez) Luego está Ángel, pobrecillo. Su brazo izquierdo parece extenderse hacia el vacío y está sujeto al cuerpo por un milagro de cirugía plástica, porque no guarda ninguna relación con la anatomía. El brazo derecho parece más normal pero es torpe y demasiado grande. Ambas manos -Picasso no sabía pintar manos- tienen dedos de vienesa cruda, que dan ganas de pedir una sartén y comerlos con huevo. El índice de la mano derecha es una garra monstruosa y el pulgar ha desaparecido misteriosamente, o está sujeto a la palma de un modo doloroso. Esto explica por qué Ángel tiene tantas dificultades para sostener la pipa, si es que el celebre pintor quiso hacer una pipa, porque podría parecer un simple palillo para limpiarse los dientes. Si Ángel está disgustado, y obviamente lo está, ¿quién puede culparlo? Los ojos miran en diferentes direcciones y están incrustados dolorosamente en las órbitas. La mitad del pómulo izquierdo se ha podrido y parece tener un tumor gigante que le tuerce la boca y causa problemas en la mejilla. ¡Y esa oreja derecha! ¿Por qué se la cortaron de la cabeza y la pegaron al lado inferior de la mandíbula? Ninguna explicación. Pero le debió de doler mucho.
No había nada de especial en los dibujos de Picasso, ni siquiera cuando se esforzaba, cosa que no hacía a menudo, y los resultados… son igual de fracasados que este cuadro.
Ahora, todo esto no lo pienso sólo yo, es más, John Richardson, hagiógrafo oficial de Picasso, explica todo esto diciendo que las "deformaciones" son hechas intencionalmente y permiten al Maestro trascender las formas normales del retrato y "calar más hondamente en el carácter". En fin, como dijo alguna vez Mandy Rice-Davies, ¿qué otra cosa puede decir? Si presentamos a nuestro hombre como el mejor pintor de todos los tiempos, hay que acumular verborrea.
Espero que luego de darse cuenta con sus propios ojos de la verdad de eeste farsante, dejen de tomarlo en cuenta a la hora de nombrar pintores ceelebres. Pueden nombrar a Van Gogh, que aun que no pintabba tan bien, al menos logra cautivar con su pincel.

Que esten bien,

2 comentarios:

  • wena mayo .......
    es verdad todo lo que dices, para que mentirte, nunca me habia puesto a analizar a picaso, pero leyendo tu comentario y viendo su "pintura" tienes mucha razon...es verdad...y pucha yo toda aflijida cuando en los ojos no me salian parecedas las epstañas... a picaso no le importo hacerce virolo, cortarce la oreja, extirparse un dedo ...pucha ..y es famoso ...entonces...leccion ..no hay que ser tan perfeccionistas con las obrar de artes, por que entre mas deforme seas tu " autoretrato" mas fomoso seras
    ...


    es broma
    pero = suna chistoso

    ya moyin ..nus vemos ...adiosimbis!!

    la gechu de chili que....I MISS YOU""

    De Anonymous Anónimo, A las 13 de octubre de 2007, 17:09  

  • Totalmente de acuerdo. Aquí en España todos sacan el hacha de guerra cuando dices una palabra en contra de este señor. Yo les digo, ¿Puede un niño copiar un cuadro de picaso? La respuesta es sí. ¿PUede un niño copiar un boceto o borrón de Rembrandt? La respuesta es NO.

    De Blogger M. Gotcha P., A las 5 de marzo de 2013, 21:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio