Quintun

1/3/12

del dónde vengo y del adónde voy

¿Por qué quiero saber de dónde vengo y adónde voy, de dónde viene y adónde va lo que me rodea, y qué significa todo esto? Porque no quiero morirme del todo, y quiero saber si he de morirme o no definitivamente. Y si no muero, ¿qué será de mí?; y si muero, ya nada tiene sentido. Y hay tres soluciones: a) o sé que me muero del todo y entonces la desesperación irremediable, o b) sé que no muero del todo, y entonces la resignación, o c) no puedo saber ni una cosa ni otra cosa, y entonces la resignación en la desesperación o esta en aquella, una resignación desesperada, o una desesperación resignada, y la lucha.
«Lo mejor es -dirá algún lector- dejarse de lo que no se puede conocer.» ¿Es ello posible? En su hermosísimo poema El sabio antiguo (The ancient sage), decía Tennyson: «No puedes probar lo inefable (The Name less), ¡oh hijo mío, ni puedes probar el mundo en que te mueves; no puedes probar que eres cuerpo sólo, ni puedes probar que eres sólo espíritu, ni que eres ambos en uno; no puedes probar que eres inmortal, ni tampoco que eres mortal; sí, hijo mío, no puedes probar que yo, que contigo hablo, no eres tú que hablas contigo mismo, porque nada digno de probarse puede ser probado ni des-probado, por lo cual sé prudente, agárrate siempre a la parte más soleada de la duda y trepa a la Fe allende las formas de la Fe!» Sí, acaso, como dice el sabio, nada digno de probarse puede ser probado ni des-probado:

for nothing worthy proving can be proven,
nor yet disproven;


Del Sentimiento Trágico de la Vida - Miguel de Unamuno

11 comentarios:

  • Si podemos probar que morimos, lo que no podemos probar si existe otra vida después de la muerte. Ahora bien, puedes probar que existen diferentes muertes. 1. la muerte emocional, 2. la muerte intelectual, 3. la muerte física. Si mueres emocionalmente es para dar un brinco a otro estado emocional, si es en lo intelectual, puedes probar que evolucionas o involucionas. Si mueres físicamente otros probarán que estás muerto del todo.

    Interesante, es un gusto leerte.

    Saludos.

    De Blogger Pluma Roja, A las 1 de marzo de 2012, 21:13  

  • En realidad, amigo Germán, de todo lo que dicesm prefiero pensar en estar realmente vivo ahora y estar contento por ello. Creo que ello es lo que me hará seguirlo estando después. Con eso me basta. Gracias por tus aportes. Un abrazo

    De Blogger LAO, A las 2 de marzo de 2012, 10:21  

  • Yo creo que aunque muramos físicamente nunca lo haremos mentalmente, y eso es lo único que me consuela.

    Muy grande tu reflexión.

    Un saludo.

    De Blogger Amanecer Nocturno, A las 2 de marzo de 2012, 15:39  

  • Interesante blog Germán. Has leído a Herman Hesse?
    Saludos

    De Blogger Salvador, A las 7 de marzo de 2012, 11:32  

  • Este é um tema muito interessante e que muitas pessoas procuram esta resposta

    De Anonymous Dedicado a Nossa Senhora, A las 16 de marzo de 2012, 14:02  

  • interesantes tus reflexiones
    un saludo
    Roberto

    De Blogger Roberto, A las 18 de marzo de 2012, 6:37  

  • Me gusta tu estilo...

    Besos

    De Blogger NVBallesteros, A las 25 de marzo de 2012, 1:32  

  • ay, cuantas preguntas sin casi respuestas.
    Siento adoración por don Miguel Unamuno y su obra.
    Me ha dado mucho que pensar tu relato, al final igual todo se reduce a vivir sin esperar nada más...

    De Blogger Elena Beatriz Viterbo, A las 29 de marzo de 2012, 15:07  

  • Yo creo que hay otras vidas....

    Interesante reflexión Germán, abrazos.

    De Blogger Adriana Alba, A las 25 de abril de 2012, 12:18  

  • Gonzalo,he visto que te quedaste entre mis seguidores...
    Vengo a conocerte y me encuentro con una referencia en tu escrito a Miguel de Unamuno,uno de mis escritores favoritos...
    La vida podemos mirarla desde diferentes perspectivas,bien desde la mente,que todo lo quiere razonar y probar,bien desde el corazón,que siente e intuye la vida y los seres humanos,desde el prisma profundo y espiritual...A veces es difícil coordinar mente y corazón,porque cada cual va por su lado...
    Personalmente puedo decirte,que creo en la eternidad del espíritu,creo que estamos unidos por hilos invisibles a la naturaleza y al universo y todos llevamos dentro,grabada en el alma, la marca del Creador...Esa marca es sencillamente el AMOR...El sentimiento,que dá sentido a la vida.
    Te dejo mi abrazo inmenso y espero recibir también tus palabras,amigo.
    M.Jesús

    De Blogger MAJECARMU, A las 3 de mayo de 2012, 17:41  

  • Bueno jovencito. ¿Donde te has metido en un año?
    He estado repasando los seguidores y hasta tu foto ha desaparecido.
    Espero que te vaya muy bien.
    Un saludo

    De Blogger Katy, A las 8 de septiembre de 2013, 15:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio