Quintun

22/12/07

El Tiempo

Paul Johnson afirma que uno de los mayores errores de quienes escriben es escribir lo mismo que los demás y en el mismo tiempo que lo hacen todos, es decir, todos suelen escribir de Jesús para la pascua o la navidad y todos del terrorismo para el once se setiembre.
Pues iba a caer en ese gran error cuando fui interrumpido por mi amigo -o mi mejor amigo, la verdad no se si llamarlo así porque no lo conozco lo suficiente para tamaña calificación- que me sugería que escribiera, como ya lo ha hecho antes, esta vez sobre el tiempo... Me quedo rondando la idea de la amistad. Esto de amigos y enemigos, hay días que lo considero tan entupido como llamar “caza científica” a la matanza de más de mil ballenas por el Japón -que dicho sea de paso, es lo que me molesta de todo el asunto. Pero José -el Illesca- me remueve mis conceptos preestablecidos de amistad y me hace pensar que aquella palabra tiene significancías más profundas y podría, si me lo propongo, encontrar argumentos que me convencieran de llamarlo a él con aquellas palabras que temo tanto declarar: Mejor Amigo. Pero como encuentro razones que me persuaden, hay otras que me disuaden. Pero vaya este preámbulo para él.

Para entrar de lleno a este tema, creo que seria oportuno y políticamente correcto preguntarse qué rayos -para no decir mierda (y olvidarme de lo políticamente correcta de mi pregunta)- es lo que conocemos por tiempo. La Real Academia Española lo define con diecisiete acepciones, lo que revela lo ambiguo de los resultados: Duración de las cosas, época durante la cual vive alguien, edad, estación o incluso el estado atmosférico entra en esa palabra. Pero la pregunta que me rondan ahora es otra: será acaso qué el tiempo no es más que un nombre para llamar algo que no tiene un significado concreto, porque, como dijo Shakespeare, “el tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad." Entonces, comparto muy bien la zozobra de la RAE al definir tan ambiguamente este concepto indefinible.
He ido construyendo -lamentablemente- este tema en base a frases de otras personas, pero creo que podría ser más edificante que plasmar sólo mi opinión al respecto. “…sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado" decía Gandalf de El Señor de los Anillos. Por ahora lo único claro respecto al tiempo es que pasa -rápido o lento pero pasa. Lo bueno es que “para todo hay un tiempo señalado, […] tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos; tiempo de desechar piedras y tiempo de reunir piedras; tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse alejado de los abrazos; tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y tiempo de desechar; tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar; tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo para guerra y tiempo para paz”.
Termino con esta frase del Rey Salomón, porque el tiempo ya se fue y ahora es tiempo de irme a dormir, sólo espero que el tiempo mañana este bueno y que este tiempo de reunión familiar sea de gozo para todos ustedes.
Nos vemos en otro tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio