Quintun

4/9/09

Magali

Hace una semana fui al Perú con el Electivo de Historia de mi colegio. Cuando volví mis amigos me preguntaban cómo era, qué había sentido; mi mamá me decía que quería ir a ver las ruinas. Otros, menos sensibles a la historia, me hablaban de que el cambio monetario favorecía para comprar cosas, y así. Yo sólo les decía que me había gustado, que era un lugar hermoso.
Pero la verdad no es esa, al menos no era toda la verdad. La imagen que me quedó gravada en mi mente no fue la de Machu Picchu, de todo el viaje lo que me quedó marcado a fuego en mi mente es la cara de Magali de 4 años (foto). Ella estaba al lado de un risco cuando íbamos rumbo al poblado de Chivai. Se encontraba ahí con su corderito –Nieves- de tres meses. Posando y sonriendo esperando una moneda a cambio. Vi las caras de todos maravillados por ella, mira que linda se ve, su vestido, mira el corderito su risa su carita su bla bla… Yo quería saber más de ella. Sólo conseguí su nombre y el de su animalito.
Me hubiese gustado saber si le gustaba estar ahí, cuáles eran sus sueños, sus metas, dónde vivía, si había tenido un juguete, si había desayunado, si tenía frio o calor. Me gustaría haberla ayudado con una oportunidad. Porque sabía que esos 2 soles que le dejé no irían para un libro, ni para el colegio ni para su fondo universitario. No irían ni para una muñeca.
Me vi en un país con una enorme cultura turística –todo giraba en torno al turismo-, pero con una inmensa brecha social. Gente, niños que tenían que estar al sol durante horas para conseguir un par de monedas de los turistas. Vi ahí a la división internacional de la que hablaba Galeano, aquella que “consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”
Me dieron ganas de dejarles todo para que salieran adelante, pero luego me di cuenta que era tanta la pobreza que ni la fortuna del más millonario alcanzaría. Hacían falta políticas de estado, hacen falta planes de ayuda a todas esas gentes que están vendiendo artesanía porque es lo único que pueden hacer.
Lo que queda es romper con el sistema capitalista ya que es este el que “no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo"
Que este pequeño escrito, que solo fue el fluir de mi mente, sea un llamado de atención.

3 comentarios:

  • :O bqn lo qe escribiste me gusto demaciado

    De Anonymous Caro, A las 4 de septiembre de 2009, 18:42  

  • que quieres que te diga???

    una vez a guevara le llego un correo de una tia de españa, que el che ni siquiera conocia, le decia que ella se sentia orgullosa, que cuando pudiera fuera a visitarla. que era de su familia.

    el che contesto, bueno tia, si usted es capaz de sentir en lo mas profundo de su corazon la injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier lugar del mundo, no somos familiares, seremos compañeros y eso para mi es mas valioso.

    fuerza compañero german

    De Anonymous ronalcillo, A las 9 de septiembre de 2009, 21:14  

  • En el fondo es agridulce que hayas abierto los ojos a cual tierna criatura, porque uno se da cuenta que la injusticia existe, y solos, somos impotentes para superarla, me ha pasado lo mismo muchas ocasiones. Pero solo no se puede lograr, para intentar llevar una gotita de justicia a aquellos que nunca se regocijaron en ella, es tarea de todos, no solo de unos pocos. Esta excelente el blog, bendito el instante que me pasaste el dato por feisbuck :P... saludos^^

    De Blogger Pinto, A las 17 de septiembre de 2009, 14:16  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio