Quintun

10/1/09

Golpearon valores

“Retornarán los libros, las cancionesque quemaron las manos asesinas.Renacerá mi pueblo de su ruinay pagarán su culpa los traidores.”
Yo pisare las calles nuevamente – Pablo Milanés

Desde hace algunos días tomé la decisión de despegarme un poco –un poco más aún- de este “mundo” juvenil marcado por Yingo (con esto lo resumo todo); e intentar justificar mi existencia alimentando mi cerebro. Entre mis búsquedas encontré un escrito del maestro Humberto Maturana que habla, en una parte, de lo que significó el golpe de estado del 73.
“Yo pienso –dice Maturana- que una de las orientaciones principales de la dictadura militar fue reducir al mínimo el espacio reflexivo del país de modo de destruir los movimientos políticos que tenían como propuesta fundamental el desarrollo de la nación. Las ideologías políticas tienen sus dificultades, sus trampas. Pero esa era una época en que ser comunista, socialista, democratacristiano o liberal, constituían visiones inspiradoras. Y para acabar con los sueños colectivos, lo que se hizo fue romper las redes de conexiones y conversaciones. ¿Y dónde?: En la juventud, en la educación”. Y agrega más adelante: “no sólo tuvo un objetivo mercantil, sino que fundamentalmente pretendió romper las tramas de unidad que la educación generaba en el país.”
Después de leer esto mis neuronas no trabajaron mucho, era lo que en muchas ocasiones discutí con Adolfo Rodríguez P. (aburrido profesor derechista de historia del Colegio Chuquicamata) quien me insistía, según recuerdo, en que el problema único de Pinochet fue haber matado gente para lograr su cometido. Yo digo que el ex general no sólo cometió violaciones a los derechos humanos, vino a dividir socioculturalmente a Chile. Disolvió, como decía el profesor Maturana, el proyecto país que se venia construyendo en la unidad popular, acabo con esa unidad y es eso lo que nos pesa hasta nuestros días, son a estos valores comunes a los que se les dio el golpe. Valores que hasta hoy no hemos recuperado y que la concertación no ha logrado reimplantar siquiera en su cuarto gobierno. Y es por esta decadencia moral y valórica y ética, por esta ausencia básica de principios que Chile esta como esta. Y tenemos a dos generaciones marcadas, pero no por la muerte, si no que marcadas por el miedo y la censura a sus ideales más internos, presas de un gobierno que les implanto un método de vida y de pensamiento del que hoy seguimos siendo víctimas. Porque esos padres y madres ahora son incapaces de formar jóvenes cheguevaristas porque nunca han recibido ni si quiera un ápice que les indique como mejorar.
Me gustaría seguir argumentando, pero la idea que no compartan esta realidad y que vean en Frei una posibilidad, y que piensen que somos un buen país, y la idea de que mañana siga todo igual, esa idea, esa idea me desconcierta y me da hambre. Voy por un pie de limón que ya comienza Yingo…

2 comentarios:

  • Primera vez que visito tu blog germán y esta realmente interesante. Estoy escribiendo en forma anónima porque no tengo ni blog,url,etc.Bueno iré directo al grano: Con respecto a lo que hablas de yingo te encuentro toda la razón, es más, creo que programas como ese alienan y polarizan a la juventud del país. No veo que entreguen nada que nutra a los jóvenes en su crecimiento como personas y solamente los hipnotiza con cuerpos descomunales de las mujeres que según mi parecer se llegan a cosificar ( creo que me entiendes a lo que me refiero).
    Sería falso decir que nunca he visto ese programa y que me he pegado viendo a esas mujeres hermosas que aparecen (en conclusión todo hombre que ve eso es por caliente creo yo).Profundizando respecto del programa yingo creo que perdió su escencia, en que las tribus competían por una beca para que pudieran estudiar y así surgir como personas. Bueno ese es mi visión respecto a ese programa y lo que pasa en estos momentos con la juventud. Por otro lado, hablando del tema de Frei y del próximo presidente de Chile, veo lo mismo de siempre: El discurso por parte de la concertación de que hará surgir a este país, y al contrario, la charlatanería por parte de Piñera y sus secuaces del "cambio" que harían ellos en el país.Mi predicción sea cual sea el gobierno que salga: Más de lo mismo,más pobreza,más distanciamiento entre las clases sociales ( en el plano económico),más ganancias para lo empresarios, y seguir siendo la rata de laboratorio de Estados Unidos para que el capitalismo e imperialismo impere de forma eterna en este país.
    Bueno espero que sigas subiendo notas interesantes como éstas y darte cuenta que si hay jóvenes que piensas un poco como tú.
    Saludos

    AA PD: Me presnto : Soy el Dálbez
    cys

    De Anonymous Anónimo, A las 14 de febrero de 2009, 12:00  

  • creo que solo nos basta decir, que somos jóvenes sin tendencia; hemos perdido aquel interés, socio-cultural, que en algún momento de nuestra historia existió con tanta fuerza.
    Pero quedarse en ello no es la solución, siento que entre las grandes manos del imperialismo y consumismo global que hoy experimentamos, tenemos un espacio que debemos aprovechar; como lo haz hecho tu en este caso.
    Nada más que decir... y , también iré en busca de un panecillo que empieza BANG!!. JAJAJAJAJAJ

    De Anonymous juan pablo, A las 3 de abril de 2009, 18:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio