Quintun

29/12/08

Heroes

"...la otra noche yo pude observar
gente alimentando indigentes
regalaban té, regalaban pan
y esperando nada a cambio
todavía hay héroes...”

Así es una parte de la canción Perfect del grupo Tronic. Me pareció algo tan interesante que comencé a pensar en qué es ser un héroe. Alguna vez leí que antes de comenzar a escribir sobre algo es necesario tener en claro qué significa, en su definición, aquél termino… Luego de pasearme de un lado a otro por el diccionario, pude desprender que para ser un ser heroico hay que destacar por hazañas, virtudes, experiencia y acciones. Destacar por sobre la media.
Hazaña proviene del árabe hispanizado ḥasána y este del árabe clásico ḥasanah: buena acción. Virtud está relacionada con un buen actuar, independientemente de los preceptos de la ley, por sola bondad de la operación y conformidad con la razón natural. La experiencia es el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas. Y la acción es simplemente el hecho de hacer.
Por lo que ser un ser heroico no es más que hacer el bien aunque nadie lo haga, motivado por un afán interno que tenemos todos gracias a las experiencias que hemos vivido.
Ahora si somos abiertos de mente y guardamos un poco las proporciones, podemos ver que Jesús fue un héroe que hizo el bien cuando nadie lo hacía y yendo en contra de “lo común”, movido por el amor al prójimo, la salvación del alma, etc. Y también un bombero lo es, y aquellas personas que se observaban en la canción, gente que sin importar lo que se dijese de ellos actuaban por convicción propia. También vemos que el Che Guevara fue un héroe que, guiado por el sentimiento de injusticia que observó en sus viajes latinoamericanos, luchó por cambiar la sociedad, mentalidad, el sistema, y que terminó cayendo en manos de un grupo social, de una sociedad que, hoy, quiere acabar con todo, que carece de lealtades y convicciones y que lo único que se aleja cada vez más de ese ideal de héroe luchador que velaba siempre por los intereses de una comunidad por sobre, incluso, su vida.
¿Hará eso falta quizás?… Arjona en su canción Jesús es verbo, no sustantivo hace un llamado casi suplicante:
“Jesús no bajes a la tierra quédate ahí arriba,
todos lo que han pensado como tú hoy están boca arriba,
olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales,
murieron con la sonrisa en los labios,
porque fueron verbo y no sustantivo.”

Lo que falta es tener una vida de héroe, dejar de traicionar principios e intentar hacer el bien. Da lo mismo si terminamos boca arriba y nuestros ideales se transforman en frases locas que escucharan futuras generaciones. Da lo mismo.
Escuché una vez que no se muere con dignidad, que se vive con ella. Ya sea enfermo, con un respirador, solo en el hospital o lleno de enfermeras que te limpian tu propia mierda, o de un disparo por salvar al presidente, en la silla eléctrica o ahogado… sea como sea la hora de la muerte nunca es digna. Uno vive con dignidad y como la vida la construye uno mismo, mi llamado es a que intentemos ser héroes, héroes con carácter, para decir vasta a injusticias sociales, desordenes y cosas mal hechas. Mi llamado es sólo para que podamos yacer, en nuestra tumba, con una sonrisa en los labios porque fuimos verbo y no sustantivo, porque accionamos y no solo hablamos, porque actuamos, porque nos dejamos a nosotros de lado, porque luchamos sin importar prejuicios, porque cultivamos valores, porque fuimos héroes.

1 comentarios:

  • Un heroe .. dificil serlo , nadar contra la corriente, mas dificil aun , lo mas probable es que todos keramos ser heroes , pero morimos en el intento o nos damos por vencido .
    Ojala que algun dia seas un heroe y tus ideales se conviertan en frases de las futuras generaciones xD
    Un fuerte abrazo.

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de diciembre de 2008, 16:38  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio